jueves, 18 de diciembre de 2014

"Estamos asistiendo a como EEUU empieza a resituar su política diplomática en América Latina"

El periodista Andrés Carrión entrevista al analista político Decio Machado en Radio Platinum sobre el inicio de la normalización de las relaciones diplomáticas en EEUU y Cuba 

(transcripción: Matilde Guamán)

(DC) Decio Machado, analista político especializado en temas de geopolítica latinoamericana, gracias por venir a nuestra radio en el día de hoy. ¿Qué opinión te merece el acuerdo hoy anunciado por los mandatarios de EEUU y Cuba respectivamente donde se indica la voluntad de ambos países por normalizar sus relaciones diplomáticas?

(DM) Creo que hoy nos hemos encontrado con una noticia sorprendente pero muy positiva que deviene de unas negociaciones iniciadas hace ya 18 meses de manera muy sigilosa, con intermediación del Papa, y que no conocíamos, pero que de alguna forma esta visualizando la desaparición de algo que era como un regazo proveniente de la Guerra Fría: el embargo a Cuba. 

Hay que recordar históricamente, que este embargo lo impuso los EEUU en octubre de 1960, que ha tenido diferentes episodios y etapas. Empezó siendo un embargo que no incluía productos alimenticios ni medicinas, dos años después se le dio una vuelta de tuerca y se recrudeció el embargo por parte de los EEUU, en 1992 adquirió carácter de ley, luego, en 1996 llegó la Ley Helmes-Burton que eliminó a la empresas estadounidenses la posibilidad de hacer negocios dentro de la isla o con el gobierno cubano, y por último incluso en la época de Bill Clinton, quien se supone que era uno de los presidentes más aperturistas en política exterior de los EEUU en la última época, incluso ese embargo se aplicó a las compañías filiales de las estadounidenses con la finalidad de que no pudiesen comerciar con Cuba.

Bueno hoy, parece que vemos que esto se va a acabar, de alguna forma se está haciendo historia y justicia. Creo que no tenía mucho sentido un embargo históricamente absolutamente injusto, pues si se hubiese embargado a Cuba por cuestiones de déficit democrático pues debería haberse embargado también a la Nicaragua de Somoza, al Chile de Pinochet, a la Argentina de Videla, a la Guatemala de Rios Montt, etc, y estos, sin embargo, eran aliados de los norteamericanos. Esta doble moral, frasecita que tanto se utiliza ahora en el país, es decir, este cinismo de la diplomacia internacional, de alguna forma parece que va camino de terminarse, en función de lo que estamos asistiendo es este momento.

Hay una proclama o llamado mundial para que se levante este embargo, como tu dices, no tenía sentido, finalmente ya no era peligrosa Cuba de exportar su revolución  o de “contaminar” a otras naciones. ¿Pero en esto quien gana o quien pierde? Al fin y al cabo, para los cubanos se abre la posibilidad de intercambiar con los EEUU pero es intercambiar con el capitalismo…

De alguna forma estamos viviendo una fase prolongada de cambio mundial, es decir, asistimos a la caída del muro de Berlin, luego al intento de imponer un pensamiento único por parte de los EEUU, ahora asistimos al auge de nuevos países emergentes o como los llamados BRICs ocupan protagonismo internacional, etc. En resumen, estamos viendo como el mundo se está transformando en otra cosa. Este episodio entre Cuba y EEUU forma parte de eso.

Yo creo que este hecho beneficia a todos. Beneficia fundamentalmente a la población cubana, y también a la población cubana que está del otro lado. Digo esto haciendo referencia también a la gente que salió de Cuba y que posteriormente han tenido problemas de comunicación con la isla, dificultades para viajar, etc, por lo tanto esto es bueno para la gente en general. Pero por otro lado, también es el fruto de un cambio de ciclo en el régimen cubano. El gobierno de Raúl Castro no ha sido el mismo estilo de gobierno que el de Fidel, pues estamos asistiendo a unas lógicas de aperturismo comercial y económico antes no existentes. Asistimos a un proceso de reformulación del proceso revolucionario cubano a la "china", y ya vemos que China como que muy comunista no es… Creo que estamos viviendo una transformación política y económica del régimen con ciertas similitudes con el modelo chino, pero en este caso a la caribeña. Por otro lado, EEUU se re-sitúa políticamente ante América Latina.

Al respecto Decio, Barack Obama hizo liberar algunos presos en Guantánamo, también los avances en materia de ley de inmigración que anunció hace algunos días..., parece como que Obama está haciendo lo que debió hacer hace algún tiempo.

Digamos que EEUU se equivocó radicalmente en su política respecto a los países de nuestro hemisferio. Estos hechos se agudizan durante la época de George W. Bush, donde la política exterior estadounidense fue desastrosa respecto a América Latina y al mundo. Fíjese usted que es la época en la que asistimos al cambio de ciclo político en el subcontinente: la llegada de Chávez, los gobiernos progresistas, la conformación del ALBA, las alianzas político-regionales como el UNASUR, etc. Es cuando se da el mayor cuestionamiento a la lógica hegemónica de los EEUU y a su consideración de América Latina bajo aquel concepto de Monroe de América Latina como el "patio trasero" de los EEUU.

En este momento estamos asistiendo a como por fin, EEUU comienza a resituar de forma inteligente su política diplomática con respeto a América Latina. Están intentando, con todas sus contradicciones, dar pasos en este sentido. Yo creo que este episodio con Cuba es un elemento más en esta línea. No pienso que el mercado cubano sea estratégicamente importante para los EEUU, este tipo de decisiones se enmarcan en otro ámbito más político.

Pero esto es también una capitulación de los Castro…

Muchos de nuestra generación hemos nacido y crecido en el marco político de las solidaridades con el proceso revolucionario cubano y su hostigamiento por  parte de los EEUU. Creo que igual que crecimos durante la evolución de la revolución cubana, posiblemente asistamos también al ocaso de esta misma revolución cubana. Posiblemente estemos ante un cambio de ciclo, y evidentemente esto suponga que lo que posiblemente veamos en los próximos años en Cuba poco o nada tenga que ver con lo que hemos conocido de Cuba en nuestra generación en el transcurso de las pasadas décadas. Evidentemente esto es un pasito más en este sentido.

No hay comentarios: