viernes, 13 de mayo de 2011

Correa salva su referéndum con apuros

LA VICTORIA AJUSTADA DEL ‘SÍ’ EN LA CONSULTA DEL 7 DE MAYO ES UN AVISO AL GOBIERNO A UN AÑO Y MEDIO DE LAS ELECCIONES

El triunfo del ‘sí’, con resultados muy igualados en la consulta popular convocada por Rafael Correa, indica los primeros signos de agotamiento en un proceso político con mucha propaganda y pocos cambios estructurales.


Decio Machado (Quito, Ecuador)
Jueves 12 de mayo de 2011. Número 150 / www.diagonalperiodico.net

Las diez preguntas formuladas por el presidente Rafael Correa por las cuales se pretende reformar la justicia, endurecer los criterios de la prisión preventiva a presos pendientes de juicio, prohibir la muerte de animales en espectáculos públicos, eliminar los juegos de azar, evitar que la banca y los medios de comunicación tengan inversiones en otros segmentos del mercado u obligar a los empresarios a que afilien a sus trabajadores a la seguridad social, fueron secundadas por la ciudadanía ecuatoriana con un escaso margen respecto a la oposición.

Para Alberto Acosta, quien fuera presidente de la Asamblea Constituyente, líder del progresista Frente Montecristi Vive, que propugnaba el ‘no’: “El meollo de la cuestión es la reforma del sistema judicial, necesidad en la que estamos todos de acuerdo. Las diferencias son las formas y en ese sentido estamos radicalmente opuestos a que el Gobierno le meta mano a la Justicia poniendo a sus jueces a dedo como pretenden”.

De igual manera piensa Humberto Cholango, presidente de la CONAIE, quien añade: “La banca ya estaba obligada por la Constitución a no intervenir en otras esferas que estrictamente el sector financiero. Nuestra carta magna reconoce los derechos de la naturaleza, ¿a qué viene pues preguntarnos sobre si se debe o no prohibir la muerte de animales en espectáculos? Lo mismo pasa con la afiliación a la seguridad social: está tipificado como delito no hacerlo. ¿Por qué no nos preguntan por la minería, la reforma agraria o la desprivatización del agua?”, se pregunta Cholango.

La dos caras del ‘no’

La oposición que se articuló en torno al ‘no’ en la consulta se dividió de dos maneras claras: por un lado la oposición de izquierdas, en la que confluyeron, entre otras organizaciones, los indígenas de la CONAIE y Pachakutik; los maoístas del Movimiento Democrático Popular; nuevas agrupaciones provenientes de escisiones a la izquierda del oficialismo (Montecristi Vive, Participación, Ruptura de los 25) y un sector muy importante de los movimientos sociales.

Por otro lado, también defendía el ‘no’ la oposición conservadora, la cual nunca apoyó la Constitución de Montecristi y donde se agrupó lo más viejo y rancio de la vieja “partidocracia” ecuatoriana. Por su parte, el oficialista partido Alianza PAIS agrupó en su entorno a las organizaciones y colectivos aliados del Gobierno, como son el Partido Socialista y el Partido Comunista, al igual que algunos sindicatos y un sector pequeño de organizaciones sociales.

Acostumbrados a ganar desde finales de 2006 elecciones, referéndums y consultas con porcentajes muy altos, es la primera vez que la ciudadanía ecuatoriana da un aviso de estas características al presidente Correa y a su Gobierno, un año y medio antes de las próximas presidenciales.

Para Gustavo Larrea, quien fuera ministro con Correa y hoy también en la oposición, a partir del 7 de mayo “hay una nueva realidad política en Ecuador”. Por su parte, el presidente Correa y sus ministros, quienes festejaban una victoria que estimaban por encima del 60% en la noche de las votaciones, se vieron obligados a suspender la fiesta –que se estaba celebrando en una de las principales avenidas de Quito– cuando el primer recuento rápido del Consejo Nacional Electoral indicó que la tendencia del voto positivo no sobrepasaba el 50% y que ganaba debido al porcentaje de votos blancos y nulos, reduciéndose las diferencias entre el ‘sí’ y el ‘no’ a apenas 4 o 5 puntos dependiendo de las preguntas.

No hay comentarios: