martes, 26 de marzo de 2019

Machado: “El CPCCS y muchas autoridades locales no tendrán legitimidad social”

Para el consultor político, Decio Machado, los resultados de las recientes elecciones son “la expresión de lo que la gente ha decidido”.
El entrevistado dijo que es preocupante que, en una ciudad abierta como Quito, se hayan plasmado lógicas racistas, clasistas. El analista indicó esto en referencia a la elección del alcalde en Quito, Jorge Yunda. “Más allá de que guste o no la candidatura de Yunda, lo que sí parece es que va a ver dificultades de gobierno para este nuevo período”.
Además, considera que Jorge Yunda no es un improvisado. “Yunda lleva tiempo trabajando esa candidatura. Pueden gustar o no las estrategias comunicacionales de Yunda, pero las tenía”.
Por otra parte, Machado identificó que hay un problema estructural: el sistema de partidos políticos. En estas elecciones hubo más de de 80 mil candidatos, 278 organizaciones políticas en el país. Todos ellos se disputaban las dignidades que habían, prosiguió. “Esto no es una demostración de salud democrática, sino más bien de quiebre de sistema”.
Me da la sensación de que hay un distanciamiento cada vez mayor entre el establishment político y la sociedad ecuatoriana. Eso debería llamar a la reflexión. De alguna manera creo que asistimos a una crisis de representación política que ya está en ciernes. En algún momento tendrá su clímax (…) Esto abre la ventana para fenómenos políticos totalitarios.
En relación a la elección del CPCCS, Machado dijo que los que resulten electos no tendrán legitimidad. Esto debido al bajo porcentaje de votos que obtienen.
Pero el problema de estas elecciones es que no solo tienen legitimidad social los del CPCCS. También hay muchas autoridades locales que también carecen de legitimidad. Si uno mira el porcentaje de votación que los votó, estamos hablando de un porcentaje pequeño el número de autoridades que salen por encima del 30% de apoyo.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA
Reproductor de audio



No hay comentarios: