domingo, 23 de mayo de 2010

Antanas Mockus, una farsa electoral vestida de verde


Decio Machado

Para el Periódico Diagonal (Colombia)


Sin la posibilidad de reelección de Alvaro Uribe y el cansancio de gran parte de la población por las malas relaciones con sus vecinos, Mockus se consolida como una alternativa al uribismo.


Hace unos tres meses, las estadísticas realizadas a la ciudadanía colombiana vaticinaban la continuación del Gobierno de Álvaro Uribe. Debido a su alta popularidad y a la intención de sus partidarios de cambiar la norma constitucional para permitir que pudiera repetir un nuevo mandato. La sorprendente resolución de la Corte Constitucional de Colombia, basada en el principio democrático de la alternancia, significó un destello de independencia y sensatez nada común en la política colombiana.


La aparición en el escenario político del excéntrico filósofo y matemático Antanas Mockus –quien tuvo éxitos notables en su gestión como alcalde de Bogotá entre los años 1995 y 1998 y 2001 y 2004– acompañado como número dos por el también exitoso ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo (2004-2007), hizo que el escenario electoral colombiano diese un vuelco inesperado. Esta candidatura tomó fuerza tras el primer debate presidencial a finales del mes de abril, en el que el académico de origen lituano arrolló a sus dos principales oponentes, Juan Manuel Santos, quien representa la continuidad del uribismo, y Naomí Sanín, representante del Partido Conservador.


Parece evidente que gran parte de la sociedad colombiana, aunque mantiene una posición de lucha frontal contra la insurgencia y en especial contra las FARC, quiere más prudencia con respecto a sus vecinos. Para ello es necesario mejorar las relaciones de Colombia en el contexto regional y ahuyentar los vientos de guerra que soplan desde los palacios de Miraflores en Caracas y de Carondelet en Quito, ante las continuas provocaciones emitidas por Santos. El candidato oficialista Santos se enfrenta a un proceso judicial en Ecuador, por ser el autor intelectual del bombardeo de Angostura. Sin previo aviso el ejército colombiano en marzo de 2008, además de bombardear territorio ecuatoriano, asesinó mientras dormían a 22 guerrilleros de las FARC, entre ellos al comandante Raúl Reyes y al ecuatoriano Franklin Aisalla.


¿Quién es Antanas Mockus?


Mockus es un académico neoliberal, que en la alcaldía de Bogotá privatizó bienes públicos en detrimento del erario bajo la controvertida figura de la capitalización. Así lo hizo con una parte de la Empresa de Energía de Bogotá.


El fenómeno electoral que encabeza es la consecuencia del cansancio de una parte del electorado colombiano por un Gobierno corrupto que se ha articulado en torno a la parapolítica, los “falsos positivos”, la cesión de la soberanía nacional a los Estados Unidos, la violación de derechos humanos por parte del DAS –servicio de inteligencia–, los business en el Agro Ingreso Seguro, los privilegios para los hijos del actual presidente Uribe y otros tantos escándalos más.


Mockus no cuestiona la estrategia de confrontación prolongada con la insurgencia desarrollada durante las dos últimas legislaturas con la política de seguridad democrática. Tampoco el fortalecimiento de la llamada “confianza inversionista”, basada en seguir la senda de las privatizaciones y la continuidad económica de la política uribista.

De hecho, ha cerrado cualquier posibilidad de pacto antiuribista con el partido de la izquierda, Polo Democrático Alternativo. Según Mockus, en el Polo aún hay fuerzas que no han roto lazos con la lucha armada. Gustavo Petro –candidato por el Polo a la presidencia– “sigue teniendo teorías que, de algún modo, directo o indirecto, justifican la violencia”. Desde el planteamiento de Mockus, plantear la equidad social, luchar contra la desigualdad o reivindicar la necesidad de una reforma agraria sería apoyar la violencia.


La irrupción de Rendón


La caída electoral de Santos, frente al crecimiento de popularidad de Antanas Mockus, ha hecho que el oficialismo haya contratado de forma desesperada al equipo del venezolano Juan José Rendón, un ‘gurú’ de las campañas electorales basadas en la “guerra sucia”. Rendón cuenta con un largo currículum en el cual destaca haber sido uno de los estrategas de la CIA en el trabajo de desprestigio contra Saddam Hussein desde 1998.

No hay comentarios: