lunes, 28 de septiembre de 2009

Los apoyos del Gobierno de Micheletti desde el exterior

Países como Colombia, Panamá, Taiwán o Israel y personalidades como Aznar o el presidente de la cadena Globovisión no han dudado en mostrar su apoyo al golpe de Estado.

Decio Machado

A pesar de que la comunidad internacional en su conjunto ha expresado su rechazo al golpe de Estado en Honduras, así como al gobierno ilegítimo encabezado por Roberto Micheletti, el régimen ha ido desarrollando sus estrategias internacionales y recabando los apoyos de los sectores políticos más conservadores del planeta. Algunos de ellos estuvieron involucrados, incluso, en la conspiración que llevó al derrocamiento del presidente constitucional Manuel Zelaya.

El 20 de julio, en una reunión con representantes hondureños en Bogotá, la delegación golpista encabezada por el canciller de facto, Carlos López, se entrevistó con el presidente colombiano Álvaro Uribe. El eje principal de esta reunión fue “la situación en Honduras, la situación interna que estamos viviendo”, según relataba días después el propio López a los medios de comunicación hondureños.

En aquella ocasión, y a pesar del rechazo internacional a su gobierno, López no tuvo reparos en indicar que Uribe expresó su “simpatía” por el Gobierno de Micheletti y que la reunión se debió a que ambas naciones son “víctimas de agresores externos comunes, como Hugo Chávez”, a quien consideró “una amenaza”. Por su parte, el Gobierno colombiano nunca emitió ninguna declaración para confirmar o desmentir dicha reunión.

Un día después de esa reunión, el vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, alabó a las Fuerzas Armadas golpistas de Honduras por el manejo “responsable” y “profesional” de la crisis. “En Honduras he visto un Ejército responsable de acatar las decisiones de la Corte Suprema de Justicia y estar metidos en la mitad de una crisis que ellos no la formaron”, dijo
Varela, olvidando que el ejército hondureño no está sometido a las órdenes de la Corte Suprema, pero sí a la orden del Comandante en Jefe Manuel Zelaya.

Sectores ultraconservadores

Pero a nivel oficial, según una nota de prensa publicada recientemente por El Heraldo de Honduras, las embajadas de Taiwán e Israel, son las únicas naciones que hasta el momento han reconocido al Gobierno de Roberto Micheletti.

Tal y como denunciaron los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa, también muchos sectores
ultraconservadores del continente han manifestado su apoyo al gobierno de facto en Honduras. Entre ellos destacan las declaraciones públicas realizadas por el presidente de la cadena de televisión venezolana Globovisión, Guillermo Zuloaga, el pasado 17 de julio: “El gobierno de Micheletti está ajustado a la Constitución, y nosotros quisiéramos, nos encantaría que aquí en Venezuela se respetara la Constitución como se está respetando en Honduras”.

En Europa, dos fundaciones han sido las voceras del gobierno golpista. Por un lado la alemana Friedrich Naumann Stiftung (FNS) vinculada la FDP (Partido Demócrata Liberal), que fue denunciada por ello ante el parlamento germano por el grupo Die Linke. La FNS da cobertura en Europa a Carlos Alberto Montaner y desarrolla operaciones propagandísticas en contra
de los gobiernos de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, estando vinculada a la Red
Liberal de América Latina (RELIAL), a la que está vinculado entre otros el grupo FULIDE del terrateniente Branko Marinkovic quien lidera el Comité separatista pro Santa Cruz en Bolivia. Paralelamente, la Fundación FAES, presidida por José María Aznar, que emitió un comunicado fechado el 15 de julio en el que defiende el derrocamiento por las armas del presidente Zelaya, afirmando que de esta manera se frenó el “afán expansionista” del “proyecto totalitario
del Socialismo del Siglo XXI”.

Apoyo en los Estados Unidos

MITCH MCCONELL
Líder conservador de la Cámara Alta, encabeza a un grupo de 17 legisladores ultraconservadores cuya máxima es que a raíz del golpe en Honduras, “Obama y el Departamento de Estado se unieron a Chávez y sus aliados”. Claramente vinculado a John Negroponte y a Otto Reich.

JIM DEMINT
Senador del grupo ultraconservador religioso ‘La Familia’, con conexiones en la CIA y el Depto. de Defensa. DeMint es uno de los enlaces con los golpistas hondureños y en la actualidad bloquea
desde el legislativo el nombramiento de Arturo Valenzuela como responsable para América Latina del Departamento de Estado.

ILEANA ROS-LEHTINEN
Congresista del Partido Republicano de origen cubano, otra de las conexiones golpista en EE UU. Es conocida en Cuba como la “Loba Feroz” a raíz de su apoyo al secuestro del niño cubano
Elián González y por dar su voto a todas las causas contra Cuba y los movimientos progresistas latinoamericanos.

Publicado en el periódico DIAGONAL el 1 de octubre de 2009

No hay comentarios: