Decio Machado |
Entrevista a Decio Machado, experto en comunicación, consultor político y ex asesor del gobierno de Rafael Correa.
Por Javier Llumiquinga (Universidad Central del Ecuador)
¿El
proyecto de Alianza País, puede ser interpretado como un proyecto autoritario
desde sus inicios?
Alianza PAIS no fue el fruto
de un debate entre las organizaciones de la izquierda política y social sobre
el qué hacer en el futuro político inmediato en Ecuador. Tampoco fue
consecuencia de que estas organizaciones generasen un espacio de apoyo mutuo y
confianza en común debido a un tipo de intervención política que les aunase en
el mismo frente de lucha.
La fusión de organizaciones
que originariamente generaron Alianza PAIS fue motivada por la candidatura
presidencial de Rafael Correa. Es decir, las organizaciones y personalidades
implicadas vieron la posibilidad salir de su ostracismo político a través de la
figura de un personaje que a pesar de su escaso historial de compromiso social
y político, tenía un buen posicionamiento mediático fruto de cómo fue su salida
del gobierno de Alfredo Palacio.
Esta situación genera
dependencias políticas inmediatas respecto al líder, lo que evidentemente
derivó en el tipo de modelo organizativo del que se ha dotado Alianza PAIS y
las lógicas de mando que hoy vemos en toda su dimensión dentro del partido de
gobierno.
Respecto a la gestión
presidencial, desde el primer momento es fácil detectar las lógicas
autoritarias que derivan del estilo de mando correísta. Por poner tan solo un
ejemplo, durante el proceso constituyente el Presidente de la República amenazó
públicamente con no firmar la Constitución del Ecuador si esta incorporaba el
matrimonio entre iguales en sexo o temas vinculados al aborto. Es decir, se
supeditó el debate político en la constituyente a los deseos del mandatario.
Con posterioridad, esta lógica se volvería habitual.
La democracia interna en
Alianza PAIS no existe, sus cuatro convenciones nacionales han carecido de
documentos alternativos de debate, corrientes, tendencias y discusión interna.
Es el presidente del partido –quien a su vez es el presidente de la República-
quien da el visto bueno a las listas de candidatos a dignidades, imponiendo sus
nombres y descalificando a otros con independencia de que pudieran haber sido
elegidos por los militantes. Esta condición genera sumisión en una organización
político de marcado perfil arribista.
La conclusión entonces es clara.
Visto ya con perspectiva, el proyecto correísta fue desde su inicio un proyecto
político con pronunciada tendencia autoritaria en múltiples de sus facetas. Pero además, dicha tendencia
ha ido teniendo una evolución cada vez más negativa en función de que el
proyecto correísta se ha ido asentanto en el poder.
¿Existó
un viraje a la derecha del proyecto original de Alianza Pais el el proyecto desde sus inicios se consituyó como uno de naturleza conservadora?
Ahora, pasado un tiempo prudencial
desde sus orígenes, muchos hemos llegado a la conclusión de que el proyecto
nació y se desarrolló para reestablecer la legitimidad del modelo de desarrollo
capitalista tras la crisis de legitimidad que vivió el neoliberalismo en el
Ecuador. Para ello se utilizaron a las organizaciones sociales y políticas de
la izquierda ecuatoriana que se dejaron embelezar por la “erótica del poder”,
al mismo tiempo que a una serie de profesionales y académicos reconocidos
internacionalmente como gentes implicadas con las izquierdas que fueron incapaces de diagnosticar adecuadamente en que se estaban metiendo.
En su primera etapa el
proyecto político necesitaba credibilidad, estratégicamente debía aparecer como
un punto de inflexión respecto al pasado reciente del Ecuador. Es por ello que
en su primera fase aparecen medidas políticas innovadoras: aprobación de una
Constitución de perfil avanzada, incautaciones de bienes a familias banqueras
prófugas de la justicia, comisión de investigación sobre la deuda externa, la
comisión de la verdad o la iniciativa Yasuní-ITT entre otras cuestiones.
Es así como el presidente
Rafael Correa construyó su imagen nacional, e incluso internacional, como un referente
alternativo a la ideología globalmente dominante. Desde mi punto de vista, fue
una operación estratégica de marketing político, pues en la actualidad se
evidencia que el correísmo no es más que la expresión política del proceso de
modernización del capitalismo ecuatoriano que tuvo su origen tras la crisis
bancaria de 1999 – 2000.
A partir del segundo
trimestre del 2009 se entra en una nueva fase, donde praxis y discurso comienzan
a distanciarse de manera aceleradamente agudiza.
Hoy, ya sin pudor, Correa entrega
la mitad de las reservas nacionales de oro a Goldman Sachs, el mayor pirata de
Wall Street; y comienza a aplicar las repetitivas recomendaciones que devienen
de las instituciones de Bretton Woods, las cuales se sintetizan en eliminación
de subsidios y recorte del gasto público, combinado con procesos de
privatización como el de las gasolineras de Petroecuador.
¿Es pertinente
la teoría de Carl Schmitt para analizar el proyecto político de Alianza Pais?
El populismo de tercera
generación en América Latina, eso que se ha venido en llamar neopopulismo y que
encuentra en Ernesto Laclau a su gran teórico legitimador, reactualizó el
pensamiento de Schimitt. De hecho, la politóloga belga Chantal Mouffe, en su
libro “En torno a lo político” hace una relectura de este jurista alemán
asociado al nazismo. En dicha obra, Mouffe viene a indicar que todo “consenso
se basa en actos de exclusión”, motivo por el cual la democracia debe partir de
visibilizar las diferencias y no ocultarlas.
Carl Schmitt mantuvo la tesis
de que para homogeneizar al grupo y diferenciarlo del contrario se debe
desarrollar la dialéctica del “nosotros-ellos”, es decir, la diferenciación
específicamente política es la diferenciación entre el amigo y el enemigo. Esa
es la base teórica del neopopulismo, es decir, la construcción de un discurso
anti-élite ideológicamente dúctil y adaptable a la coyuntura, que apoyado en
las tensiones generadas por las contrahegemonías, produzca una brecha en el
sistema de representación dentro del bloque hegemónico que se concretice en la
identificación de un significante vacio. Ese significante vacio tomará
contenido posterior a través de un nombre, el del líder carismático que
presente como voz y expresión del sentir popular de su pueblo.
En concreto, el pensamiento de
Schmitt tiene actualidad no solo en el neopopulismo ecuatoriano, lo tiene
también en Venezuela, en la Argentina de los Kirchner y en Bolivia.
¿Qué
tipo de Estado se creó en la Asamblea Nacional Constituyente del 2008 y cual es
su papel en el proyecto de Alianza Pais?
El proceso constituyente
estuvo lleno de tensiones y de injerencias desde el Ejecutivo sobre el
Legislativo. La tensión se evidenció en
la segunda mitad de junio de 2008 con la salida de Alberto Acosta de la presidencia
de la Asamblea Constituyente y la liquidación posterior del proceso
teledirigida desde el despacho presidencial de Carondelet.
Desde mi punto de vista, la
Constitución del Ecuador está llena de errores, pero estos no son los que se
reforman en la actualidad, sino los que se plasman en dos criterios básicos: a)
la falta de valentía para romper con las lógicas hiperpresidencialistas que
venían heredadas de la historía ecuatoriana y latinoamericana en general; y, b)
la incapacidad de comprender que no puede haber un Estado plurinacional con el
sistema de representación de matriz colonial con el que se dotó al país y no
que significaba más que la continuidad del modelo clientelar que hoy vivimos.
No se creó ningún Estado
diferente tras la Constitución de Montecristi. En todo caso existió el intento
de articular un modelo de perfil garantista cuya práctica política
institucional ha ido paulatinamente asesinando con el pasó de los años.
Respecto a cual es rol de la
Constitución en el proyecto de Alianza PAIS, debo confesarte en primer lugar
que considero que Alianza PAIS carece de proyecto, pues no es más que una
herramienta diseñada para la transición/modernización del sistema capitalista
ecuatoriano. Algo que hay hoy, pero que mañana –posiblemente ya sin su líder en
poder- ya no habrá… En este sentido, la Constitución fue algo necesario para
subvertir la matriz neoliberal de la Constitución de 1998, pero no sostenta las
bases de lo que vendrá después. Es por ello por lo que asistimos en la
actualidad a sus permanentes reformas.
¿Cuál ha
sido la evolución del enemigo político de Alianza Pais desde la llamada
“partidocracia” hasta la “izquierda infantil?
La retórica anti-élite a la
que hacíamos referencia con anterioridad, posicionó un discurso político
antagonista respecto a la élite oligárquica, el poder del capital nacional y
transnacional, así como respecto a la bancocracia.
Esos eran los enemigos del
entonces aun no presidente Rafael Correa en la campaña electoral del 2006. Todo
ello se sintetizaba en la crítica a un modelo institucional deslegitimado por
una corrupta e inepta partidocracia, a la que la dialéctica correísta hizo
añicos.
Al poco de llegar al poder,
el presidente Correa transformó esta lógica de conflicto. Las movilizaciones
que comenzaron a surgir en 2008, segundo año de gobierno, contra el entonces proyecto
de Ley de Minería fue el punto de arranque. Según el mandatario, el principal
enemigo del régimen pasaron a ser los indígenas, la izquierda infantil y los
ambientalistas.
¿El
enemigo político del régimen ha cambiado en el transcurso del gobierno de
Alianza Pais?
Cómo indique en la pregunta
anterior, efectivamente el régimen desplazó a su enemigo político desde la
derecha (en el año 2006) hacia la izquierda (a partir del 2008). La
consecuencia de este desplazamiento se evidencia en quienes son las víctimas
del aparato represivo del Estado. Hoy, basta hacer un recorrido sobre a quienes
ha afectado el modelo represivo desarrollado por el gobierno correísta, para
ver que no hay banqueros ni empresarios corruptos en las cárceles, pero si
múltiples expedientes abiertos a mujeres abortistas, líderes comunitarios y
dirigentes indígenas.
No hay ricos en las cárceles
del Ecuador.
Dentro
de la influencia de Rafael Correa en torno a la Asamblea Nacional Constituyente
y la separación de Alberta Acosta del proyecto político. ¿Se enfrentaron un
proceso deliberativo contra uno de carácter decisionista?
El proceso constituyente fue
la primera y última batalla mínimamente organizada que dio la izquierda
involucrada en el proyecto correísta. En efecto, Alberto Acosta representó un
modelo de construcción participativo y deliberativo que se vio cercionado por
el Ejecutivo correísta.
La incapacidad de Acosta para
viabilizar su modelo de elaboración de Constitución hasta el final del proceso
demuestra las debilidades que desde el primer momento los sectores de izquierda
tenían al interior del régimen. En el fondo, estos sectores pintaron muy poco
por no decir nada en la toma de deciones que se han ido dando en estos casi
nueve años de gobierno.
El conflicto Correa vs Acosta
durante el proceso constituyente demuestra a su vez, el análisis tan infantil
que las izquierdas involucradas en el proyecto correísta tenían sobre el
entorno político en el que estaban involucradas. Alberto Acosta prolongó el
proceso constituyente dando espacios a un amplio abanico de sensibilidades
sociales pensando que sus esfuerzos estaban dirigidos a la creación de un
paraguas normativo que construiría un nuevo país. Por su parte, Correa y el
poder de su entorno siempre tuvo claro que aquel modelo de Constitución sería
más trempano que tarde reformado, y por lo tanto, había que ponerle fin a este
proceso sin más retrasos.
Cuando Correa habla hoy de
las novelerías de la Constitución y define a Acosta como un niño de más de
sesenta años, lo que en el fondo está indicando es que todos los que apostamos
por una transformación radical del país a través del proceso constituyente
éramos unos ingenuos.
8. ¿Qué
significaron las protestas de Dayuma del 2007 en el proyecto político de
Alianza País?
Dayuma fue el primer episodio
de un modelo de gestión de conflictos que se ha ido imponiendo en el tiempo y
que se basa en la militarización del territorio, criminalización y represión de
la protesta social. Para los militantes de Alianza PAIS, Dayuma significó
silenciosamente la vergonzosa aceptación de los tintes autoritarios que
acompañan y caracterizan el correísmo.
9. ¿Cómo es
el proceso de construcción del soberano en el proceso de la Asamblea Nacional
Constituyente del 2008 y que tipo de poder soberano surgió del mismo?
Lo que la Constitución hace
es establecer un marco general del deber ser, es decir, una hoja de ruta que
debe desarrollarse en marcos normativos de rango inferior.
No es la Constitución la que
construye el poder soberano, es la aplicación de las normas derivadas de la
carta magna las que transforman en realidad los enunciados de la carta magna.
En el caso ecuatoriano, el
desencuentro entre lo que emana del espíritu constitucional y la articulación
de la legislación que deviene de esta es más que notable. Esto se evidencia de
forma agudizada en todo lo que tiene que ver con democracia radical, control
social y participación ciudadana. No hay poder soberano si no se posibilita su
desarrollo, y eso es lo que ha sucedido en el Ecuador en los últimos seis años.
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