martes, 25 de septiembre de 2018

Decio Machado: "Me sorprendió positivamente que el Presidente Moreno cuestione el poder de las químico-farmacéuticas"

El analista político Decio Machado compartió algunas reflexiones sobre la participación de Lenín Moreno en la 73 Asamblea General de la ONU en Radio Pichincha Universal. Machado dijo sentirse sorprendido.
No esperaba que el Presidente Lenín Moreno hiciese un alegato contra el poder de las químico-farmacéuticas. Creo que después del narcotráfico, las industrias de armas, posiblemente la industria químico-fármaco sea la más poderosa dentro del planeta. En este sentido, me sorprendió. Me parece muy interesante que un presidente del sur global haya planteado eso en Naciones Unidas. En todo caso lo único que me genera dudas es que si estamos cuestionando dicho poder, es decir, si estamos cuestionando el sistema de los mercados globales de fármacos para qué cerramos ENFARMA. ¿Para qué cerramos la única industria nacional que podría haber estado generando genéricos, en alianzas internacionales con otros países de la región?
Por otra parte, Machado dijo que Ecuador como otros países de la región ha modificado su posicionamiento geopolítico de los últimos años. Se trata de lógicas diferentes –prosiguió- como los acercamientos con la Alianza del Pacífico, en base a los anuncios del ministro Pablo Campana (ministro de comercio exterior). “Hoy la mayoría de los países de Suramérica están en una dinámica más liberal de la política y más neoliberal de sus economías y el Ecuador se está alineando ahí”.
Agregó, además, que el populismo progresista que vivimos en este ciclo llamado progresista hoy en declive, lamentablemente, dejó el discurso de la ética a los sectores conservadores. Esto en relación a lo que dijo el Presidente Moreno: vivimos populismos autoritarios con claros rasgos de corrupción en su gestión. “En todo caso lo que habrá que plantearse es cómo se reinventa la izquierda en América Latina”.
Sobre lo que dijo Moreno en el tema Venezuela, Machado dijo que entra en esa lógica de “re-alineamiento” geopolítico regional. El analista dijo que en algún momento defendió Venezuela, pero ahora es un gobierno que tiene que salir del poder. “Otra cosa es que vemos cómo sale. Esperemos que no de la forma más dramática”, explicó.
Hemos visto el éxodo de dos millones doscientos mil venezolanos de su país en los últimos años. Eso es un éxodo masivo. Nadie emigra, como falsamente indica Diosdado Cabello, porque esté de moda. No está de moda. La gente migra porque no tiene más remedio. Eso es consecuencia de un sistema político y económico que ya no funciona, es un gobierno fallido. Ahora, uno no puede ser inocente. Hay unas lógicas de bloqueo internacional auspiciadas por Donald Trump que afectan también a la economía nacional de Venezuela. Esa es una realidad.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA
Reproductor de audio

No hay comentarios: