domingo, 14 de septiembre de 2008
El promotor Jesús Ger expande su imperio de la mano del PP de Castellón
Entre los términos municipales de Oropesa y Cabanes, en la comarca castellonense de La Plana, está prevista la construcción de un megaproyecto urbanístico-recreativo de tamaño equivalente al de la propia ciudad de Castellón. Con sus casi 19 millones de metros cuadrados, la construcción del complejo Marina D’Or Golf supondría la guinda de un proceso que grupos ecologistas e Izquierda Unida consideran como un ejemplo de política puesta al servicio de los intereses inmobiliarios.
El promotor Jesús Ger ha levantado un imperio urbanístico a partir del complejo Marina D’Or, la ‘ciudad de vacaciones’ con 100.000 metros cuadrados, 5.000 apartamentos, 30 restaurantes, campo de golf, un balneario y tres hoteles. Y una de las 273 ‘banderas negras’ colocadas por Ecologistas en Acción al litoral español en su último informe sobre la contaminación de las costas.Según señala la consultoría inmobiliaria internacional Richard Ellis, la legislación urbanística valenciana -cuyo modelo resultante ha sido puesto en entredicho por Bruselas- ha favorecido crecimientos desorbitados de muchos promotores.
Entre ellos destaca Jesús Ger, dueño y señor del emporio Marina D’Or, la empresa que da nombre a una macrourbanización turística ubicada entre los municipios castellonenses de Oropesa del Mar y Cabanes. Este promotor y gestor inmobiliario lleva comprando suelo desde los ochenta, pero ha sido hace apenas tres años cuando su complejo turístico inmobiliario ha experimentado una explosión en toda regla y el lema publicitario “Marina D’Or, ciudad de vacaciones” bombardea a todas horas los medios de comunicación.
Cuesta creer que hace 20 años la zona donde se ubica Marina D’Or estuviera prácticamente desierta. Por entonces Jesús Ger apenas había construido en ella unos cuantos apartamentos y un hotel de tres estrellas. Los que conocen a este empresario dicen que sabe contentar a los vecinos (por Navidad regala juguetes a los niños de Oropesa y Cabanes) y que está muy bien conectado con la cúpula del PP castellonense. El resultado no ha podido ser más efectivo, Marina D’Or crece a un ritmo vertiginoso y sus datos económicos del 2005 son contundentes: una facturación de 410 millones de euros (un 105% más que el año anterior) y un beneficio, antes de impuestos, de 108 millones de euros. En 2004, se vendieron 1.500 apartamentos y medio millón de visitantes hicieron noche en sus hoteles.
Con todo, la ciudad -100.000 metros cuadrados, 5.000 apartamentos, 30 restaurantes, campo de golf, balneario y tres hoteles- será pronto sólo la hermana pequeña. Junto a ella se está erigiendo Marina D’Or Golf, un gigante urbanístico de 18.800.000 metros cuadrados (una dimensión de ciudad comparable a Castellón, la capital de la provincia).
Adjudicación irregular
En septiembre de 2005, los ayuntamientos de Oropesa del Mar y Cabanes adjudicaron al Grupo Marina D’Or la realización del megaproyecto Marina D’Or Golf, en un proceso de adjudicación plagado de irregularidades. Isaura Navarro, diputada de Izquierda Unida, denunció la más llamativa: “Dos de los seis concejales del PP de Cabanes que votaron a favor del proyecto trabajan para el dueño de Marina D’Or, dos hijas de los máximos dirigentes del PSOE de Cabanes también. La secretaria general del PSOE de Oropesa está en la nómina de Marina D’Or”.
En este proceso de adjudicación Ger se enfrentó a otros promotores locales y no tuvo piedad: contrató dos páginas en los periódicos locales para arremeter contra sus competidores. Ger ha contado también con ayuda de sus importantes contactos políticos. “En Castellón es vox populi que los negocios de Jesús Ger han crecido a la sombra de Fabra (presidente de la Diputación de Castellón)”, hizo público un promotor de la zona. “Muchos proyectos que ha impulsado Carlos Fabra, como el cuestionado aeropuerto de Castellón o la carretera que unirá este aeródromo con Marina D’Or, se han hecho a la medida del empresario”, también denunció Carles Mulet, concejal de Izquierda Unida en Cabanes.
El fastuoso complejo, muy criticado por colectivos ecologistas, será el principal beneficiario del aeropuerto que se construye a sólo 15 kilómetros y que se conoce popularmente como el aeropuerto de Marina D’Or.
La política de la especulación
A pesar del oscurantismo oficial, un simple repaso a la historia del proyecto muestra diversas actuaciones de dudosa legitimidad que han beneficiado al imperio Marina D’Or. En septiembre de 1999, el Ayuntamiento de Oropesa aprobó la exención del 95% de la licencia de obras para la construcción de un hotel, un apartahotel y un complejo de ocio, todo ello dentro del complejo Residencial Marina D’Or Park. La condonación supuso para Ger un ahorro de unos 500 millones de pesetas. Esta licencia de obras fue concedida a pesar de que el Instituto de Defensa y Estudio Ambiental (IDEA) presentase hasta tres escritos ante el ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento en los que denunciaba que el proyecto incumplía varias leyes.
Según denunció el diario El País en noviembre de 2000, tras una reunión entre el entonces alcalde de Oropesa, Francisco Garrido, y Jesús Ger, el Ayuntamiento solicitó al Ejército de Tierra que instalase y Defensa que financiase un puente sobre el río Chinchilla hasta el complejo urbanístico Marina D’Or, con la finalidad de sustituir al que fue arrasado por la gota fría a finales de octubre del mismo año. Obra que se llevó a cabo inmediatamente.
El presidente del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, admitió públicamente haber mediado ante la Secretaría de Estado para el Deporte para conseguir que los mundiales juveniles de ajedrez se celebrasen en Marina D’Or. Las gestiones realizadas por Fabra fueron definidas por el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa, como “presiones”. En el momento de celebrarse el mundial, Ger y la esposa de Fabra, Amparo Fernández, eran socios de la empresa Aparthoteles La Coma, SL.
En septiembre de 2005, la comisión informativa de Urbanismo de Castellón aprobó un dictamen que denegó la cédula de urbanización solicitada por el Ayuntamiento de Oropesa para que Marina D’Or pudiera ampliar el desarrollo de esta zona. La superficie afectada abarca más de 350.000 metros cuadrados y se encuentra en la zona denominada Les Amplàries, situada al norte del complejo ya existente. El Ayuntamiento de Oropesa adjudicó el programa a una de las empresas del grupo Marina D’Or, pese a que la zona ya estaba catalogada y las propuestas presentadas no cumplían las condiciones.
La adjudicación salió adelante con los votos a favor del edil del PSPV, posteriormente expulsado del partido, y los del PP entre los que se encuentra el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat (PP), que comparte propiedades con una empresa de ese mismo grupo.
Políticos a sueldo de Marina D’Or
A finales de 2003 se detectó que el entonces alcalde de Castellón, José Luis Gimeno (PP), compartía a su jefe de gabinete, Juan Enrique Mas, con la empresa constructora Marina D’Or. Este cargo de confianza que actuaba como funcionario de empleo en el Ayuntamiento, cobraba alrededor de 45.800 euros brutos al año, sueldo al que hay que sumar complementos de productividad y horas extras. Según la Ley de Incompatibilidades el personal contratado por administraciones públicas “no podrá ejercer, por sí o mediante sustitución, actividades privadas (...) sean por cuenta propia o bajo la dependencia o al servicio de entidades o particulares que se relacionen directamente con las que desarrolle el departamento (...) donde estuviera destinado”. En febrero de 2004, el diputado del PP en el Congreso, Juan José Ortiz, no informó al Ayuntamiento de Oropesa sobre la inclusión en el presupuesto de 2003 de la regeneración de las playas de Oropesa, mejora de la que sí dio cuenta a Jesús Ger. El diputado popular usó información del ministerio de Medio Ambiente para redactar una carta dirigida a Ger en donde le informaba sobre el estado del proyecto. Este escrito, con membrete del Congreso de Diputados, fue utilizado por el empresario para “convencer” a sus clientes de la ejecución de próximas obras en la playa.
Intereses inmobiliarios 3, vecinos 0
Jesús Ger manifestaba su agradecimiento a los “concejales del PP, PSOE y GIO (agrupación independiente de Oropesa) por apostar por una opción de futuro que nos permitirá construir la mayor ciudad de vacaciones y ocio de Europa”. Las irregularidades en la adjudicación fueron muchas: sus competidores habían presentado ofertas hasta un 50% más económicas y al presentar su candidatura Marina D’Or ni siquiera tenía como objeto social el desarrollo urbanístico ni la presentación o gestión de propuestas de urbanización, según datos que constan en el Registro Mercantil. Las asociaciones de vecinos de los pueblos afectados, ignoradas en el proceso, solicitaron que se descartase cualquier propuesta que “por sus dimensiones, implicase un excesivo riesgo y no fomentase la participación de los pequeños y medianos promotores”, que no contemplase la preservación del patrimonio natural y que no respetase las viviendas consolidadas en la zona. Nada de esto se ha cumplido.
Apropiación indebida de terrenos públicos
El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Oropesa aprobó en la comisión de Urbanismo iniciar los trámites para legitimar la concesión de suelo público (casi 10.000 metros cuadrados) donde se ubican unas pistas de tenis y pádel que el grupo Marina D’Or explota desde hace cinco años. La comisión desarrolló con posterioridad un estudio de viabilidad del contrato de concesión de obra pública para la construcción y explotación de pistas deportivas con elementos terciarios. Marina D’Or cobra por el alquiler para el uso de las pistas pero, hasta ahora, no ha pagado ningún canon al Ayuntamiento por la ocupación de este espacio. Resulta paradójico de que el estudio de viabilidad considere “idóneo” unas parcela sobre la que ya se desarrolla el uso que ahora se pretende legalizar.
Este artículo se publicó en septiembre del 2006, en el periódico Diagonal nº 38
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