martes, 30 de septiembre de 2008

El Salvador: Detenciones vinculan a Arena con los ‘narcos’

Las últimas detenciones en el caso del asesinato de los tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su chófer el pasado 19 de febrero en Guatemala complican al partido salvadoreño en el poder, Alianza República Nacionalista (Arena). La policía guatemalteca detuvo el 3 de enero a Carlos Gutiérrez, alias ‘Montaña 3’, y giró orden internacional de captura para Manuel Castillo, ex diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza y alcalde electo de Jutiapa, considerando a ambos autores intelectuales de los crímenes.

Las declaraciones de las autoridades salvadoreñas y en especial del presidente Tony Saca, planteando que los asesinados habían sido confundidos con traficantes colombianos, han quedado definitivamente desacreditadas tras las últimas investigaciones y la detención de ‘Montaña 3’. Entre los diputados muertos, se encontraba Eduardo D’Aubuisson, hijo de Roberto d’Aubuisson, fundador de Arena y de los escuadrones de la muerte en El Salvador. El móvil del asesinato fue el robo de droga o dinero vinculado a la droga, indican las declaraciones de los sindicados. Pese a que las autoridades salvadoreñas han intentado por todos los medios descartar que los diputados de Arena transportaran sustancias ilícitas, esta versión se ha hecho insostenible. Tony Saca ha negado siempre la vinculación de salvadoreños en el crimen, otra cuestión que ha quedado en entredicho según han ido avanzando las investigaciones.

Las últimas informaciones indican que los autores del crimen llamaron en múltiples ocasiones a El Salvador el día de los asesinatos. Entre las llamadas aparece en tres ocasiones el ex diputado conservador salvadoreño Horacio Ríos. La preocupación en los medios ‘areneros’ es patente: la complicidad en las relaciones entre los gobiernos de Guatemala y El Salvador ha cambiado con la toma de posesión de Álvaro Colom, y la posibilidad de que se destape todo un entramado delictivo que vincule a Arena con el narcotráfico en Centroamérica no beneficiaría en nada al Gobierno salvadoreño, tan sólo a un año de las elecciones presidenciales que registran un alto índice de posibilidades de triunfo del opositor Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional. En Guatemala, seis civiles y dos policías se encuentran en este momento detenidos por el asesinato de los diputados ‘areneros’ del Parlacen.

A ellos hay que sumar los cuatro policías autores directos del crimen que fueron asesinados con la complicidad de la policía guatemalteca en el penal de alta seguridad El Boquerón, para que no declarasen.

Este artículo fue publicado en el periódico Diagonal el pasado 24 de enero de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario