domingo, 17 de febrero de 2013

Correa barre en las elecciones ecuatorianas


Por Decio Machado (Quito/Ecuador) 
www.diagonalperiodico.net

EL PRESIDENTE PULVERIZA A LA OPOSICIÓN Y SE HACE CON EL CONTROL DEL LEGISLATIVO

Los resultados en Ecuador reafirman la gestión de Correa y dejan el monopolio de la oposición de derechas en manos del banquero Guillermo Lasso.

Superado el 50% del escrutinio de votos en las elecciones presidenciales ecuatorianas, ya se puede afirmar que el actual presidente Rafael Correa ha barrido en las urnas al resto de su oposición política, con unos resultados finales que se estiman entorno al 56% de los votos válidos emitidos.

Muy de lejos le sigue el candidato conservador Guillermo Lasso, dueño del segundo banco del país y buen amigo del ex presidente español José María Aznar, quien se posicionó como la principal fuerza política de la oposición con un resultado estimado del 23%. Tras ellos, ninguno de los otros seis candidatos que aspiraban a la Presidencia de la República superará el 7%.

Los resultados obtenidos por el mandatario ecuatoriano muestra cómo su carisma ante el pueblo ecuatoriano no se ha desgastado tras seis años de gestión presidencial, sino más bien todo lo contrario. Correa, quien ya había ganado en primera vuelta (con un 52% de los votos) en las anteriores elecciones realizadas en abril del 2009, incluso ha incrementado su porcentaje de votos, viendo legitimada así su gestión presidencial, la cual ha ido acompañada de importantes resultados en materia de dinamización de la economía nacional, disminución de la pobreza y del desempleo. Según Santiago Pérez, director de la encuestadora Programa Estudios de Opinión Pública, la mayoría de los ecuatorianos que votaron por el actual mandatario lo hicieron por su buena gestión y los logros económicos obtenidos.

Por su parte, el candidato banquero Lasso, quien pese a presentarse por primera vez a una contienda electoral lleva dos años de campaña permanente a través de una inteligente estrategia de posicionamiento mediático asesorada por expertos vinculados al Partido Popular español, consiguió aglutinar la mayor parte del voto anticorreísta existente en el país. Ante la rotunda victoria correísta, Lasso se vio obligado a reconocer en la tarde noche de ayer la victoria del partido oficialista Alianza PAIS, mientras se autodefinía como el mayor defensor de las libertades en el Ecuador y prometía a sus seguidores continuar en la lucha por la “democracia” en el país.

Según el académico Felipe Burbano, docente en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO-, los resultados obtenidos del día de ayer significa una importante reconfiguración del escenario político ecuatoriano. “Por un lado, salen de la escena política personajes como Álvaro Noboa y Lucio Gutiérrez (con unos resultados estimados de 4 y 6% respectivamente) y se posiciona como cabeza la oposición un político nuevo, Guillermo Lasso, con una fuerza política recién creada, el movimiento político CREO”. Cabe destacar que tanto para Noboa, quien se presentaba por quinta vez a un proceso electoral, como para el ex presidente Lucio Gutiérrez, los actuales resultados son desastrosos dado que: Noboa llegó a alcanzar en la primera vuelta de las elecciones de 2006 –las primeras que ganó Correa- el 27% de los votos, mientras que Gutiérrez alcanzó en los comicios electorales de 2009 el 28%, convirtiéndose así en el principal opositor a Rafael Correa.

Por su parte, los resultados de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, agrupación de organizaciones políticas y sociales progresistas que se han ido paulatinamente desvinculando del correísmo por su tendencia a la derechización política también han de ser consideradas como un fracaso, dado que su resultado no superará el 4%. Según indicó a este periódico Alberto Acosta, el candidato presidencial de la Unidad Plurinacional, “evidentemente no nos sentimos satisfechos por los resultados obtenidos, pero los tenemos que aceptar, es la decisión del pueblo ecuatoriano. A pesar de ello, continuaremos con la lucha que nos corresponde; es decir, recuperar el tejido social, reivindicar las demandas históricas del pueblo, profundizar la equidad social y la democracia, defender los derechos y garantías constitucionales.”.

Para Jorge León, reconocido sociólogo y analista político ecuatoriano, no se puede obviar que el resultado de este proceso electoral indica que el Ecuador entra en un nuevo periodo político en la cual se ha “cuasi pulverizado” a la oposición al correísmo. “Entramos en una nueva fase política donde Correa y el partido de gobierno tendrán el control total. No solo renuevan su estancia por cuatro años más en el Ejecutivo, sino también se hacen dueños del Legislativo, donde presumiblemente también obtendrán la mayoría de los curules. Esta situación viene a demostrar la enorme debilidad de la oposición política actual”, indicó León. Para este analista político, en la situación actual se hace emergente la necesidad de que se constituyan nuevas organizaciones políticas que permitan un adecuado y balanceado funcionamiento del sistema democrático ecuatoriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario