martes, 6 de septiembre de 2011

Ecuador: Censuran libro de Oswaldo Páez Barrera

Entrevista a Oswaldo Páez Barrera

Por Decio Machado

Pregunta: ¿Quién ha censurado su libro X BIENALES, XX MOMIAS y XXX DÓLARES?

Oswaldo Páez Barrera (OPB): El Comité Editorial del Ministerio de Cultura.

P:¿De qué va el libro?

OPB: Es un libro de crítica de arte. Un compendio de ensayos y artículos analíticos sobre las diez bienales de arte que se vienen realizando en Cuenca desde hace veinte y tres años. La posición política y estética que ha caracterizado a dichos textos, no comparte los intereses del poder en el campo de las artes visuales y los critica desde las perspectivas izquierdistas. En esa dirección he denunciado el rol del evento como instrumento de ideologización que se presenta bajo el disfraz de un arte despolitizado.

P: ¿El arte moderno es politizado?

OPB: Sí, y el arte contemporáneo también. Mi libro registra el paso del uno al otro en un país dependiente como Ecuador. Quien lo lea podrá formarse una opinión al respecto.

P: ¿Por qué solicitó el auspicio para la publicación al Ministerio de Cultura?

OPB: Porque el gobierno afirma que la libertad de pensamiento y el derecho a la libre expresión están garantizados en mi país y que los fondos públicos no son propiedad de ningún funcionario en particular sino de todos los ciudadanos. En tal sentido, creí tener el derecho a solicitar la publicación de: X BIENALES, XX MOMIAS y XXX DÓLARES.

P: ¿Cómo se ha producido la censura?

OPB: A comienzos de julio del presente año envié a la Sra. Ministra Erika Silva una carta pidiéndole el auspicio para la edición y difusión del libro, a la cual adjunté solamente el Índice y la Presentación del mismo. En respuesta a mi pedido, el Presidente del Fondo Editorial del Ministerio de Cultura, Dr. Alexis Oviedo, me informó el 22 de junio que se había reunido el Comité Editorial y que había emitido su inapelable fallo: censurar el libro sin conocer sus contenidos, es decir sin leerlo. Esta censura previa me alertó sobre la omnividencia de dicho Comité, el cual con solo haber visto el Índice y la Presentación, acusó al libro de ser un conjunto de artículos que no tienen concatenación y que no fueron pensados como libro. ¿Cómo lo supieron? Misterio. Lo acusaron también de mostrar en sus páginas únicamente “lo malo de las bienales y de no resaltar lo bueno” de las mismas, en una posición maniquea que dio fe de su indeclinable vocación por el Bien y la Belleza. En su cruzada para que el público no lea “lo malo de la bienales”, me acusaron en dicho oficio de hacer solamente “criticas negativas y no críticas constructivas”, horrorizados seguramente de que mis análisis signifiquen el desmontaje teórico del evento. En su resolución, el Comité no se olvidó de acusarme de utilizar “términos inapropiados con juicios de valor siempre destructivos” y de tener “un prejuicio marcado en contra de las bienales.” Lo dijeron, ellos sí y como se ve, usando términos apropiados y juicios de valor muy constructivos. Por último me ofrecieron “entregar la obra” –que no la tuvieron y por tanto no pudieron leerla–, a un “árbitro ciego conocedor del tema para que se pronuncie sobre los textos completos”, textos sobre los cuales, ellos, que en su comunicación confesaban desconocer el tema,
ya prevaricaron.

P: ¿Cuál ha sido su respuesta?

OPB: Preocupado por las implicaciones de esta resolución inquisitorial puse al tanto de la misma a la Ministra Erika Silva, quien el 30 de junio me envió un oficio en el que tiró de las orejas al mentado Comité Editorial, recordándoles que “revisen sus procedimientos, debido a que no pueden adelantar criterios sin contar con una revisión integral de los textos propuestos para publicación por parte de un árbitro ciego”. Esta disculpa tácita de la Ministra por el proceder los burócratas censores, me animó a enviarle el texto completo del libro, no sin antes manifestarle mi sospecha en el sentido de que el omnividente Comité podría nombrar a un “árbitro ciego” amigo suyo para que ratifique sus iluminadas visiones y, en consecuencia, recomiende el archivo de mi solicitud. Mi justificada duda me autorizaba para solicitar a la Ministra que sea ella quien nombre a ese “árbitro ciego”, pero, lamentablemente, mis peores dudas se confirmaron: el 2 de agosto recibí otra carta de la Ministra en la cual me informaba que mi libro será puesto a consideración de una Convocatoria Pública Nacional en la cual el famoso “árbitro ciego” emitirá su informe, sobre el cual, me invitaba a estar atento. Pero, y para cerrar el caso, el Dr. Alexis Oviedo, el 29 de agosto me informó que me devolvía los textos de X BIENALES, XX MOMIAS y XXX DÓLARES, con lo cual, los subalternos de la Ministra desobedecen su disposición de incluir mi libro en la tal Convocatoria Pública Nacional, o quizás solo quieren demostrarle que su omnividencia es en verdad poderosa y que no necesitan del texto para emitir el hipotético informe.

P: ¿Tiene Usted esas comunicaciones?

OPB: Sí, yo las tengo.

P: ¿Cuál será su siguiente paso?

OPB: Publicar el libro en una edición limitada y luego en alguna página electrónica para romper de esa manera la censura oficial y la omnividencia de los “árbitros ciegos” de este Ministerio de la Verdad.

P: ¿Cómo se puede adquirir un ejemplar de esa edición limitada?

OPB: enviando un e.mail a mi dirección electrónica: oswaldo.paez.barrera@gmail.com

Adjuntamos índice del libro X BIENALES, XX MOMIAS Y XXX DÓLARES:

ÍNDICE

Palabras preliminares del autor

Primera bienal 24 de abril – 26 de julio de 1987

1.1.-Presentación
1.2.- El Aguafuerte corroe para crear
1.3.- La Bienal: otra obra de León
1.4.- Una Bienal interjorga
1.5.- La tendencia crítica en la pintura ecuatoriana moderna.
Anexos 1 y 2.
1.6.- El pintor y la Gorgona.

Segunda bienal 2 de junio – 31 de agosto de 1989

2.1.-Presentación
2.2.-Declaración de principios y objetivos de la II Bienal de pintura
(propuesta de El Aguafuerte)
2.3.-Segunda Prebienal de Pintura
2.4.-Pintura y liberación
2.5.- El grupo Aguafuerte. Anexos 1 y 2.
2.6.-Visiones diferentes acerca de la Bienal
2.7.- Lapintura de la felicidad y la inocencia

Tercera bienal 4 de octubre – 6 de diciembre de1991

3.1.-Presentación
3.2.-Pueblo nuevo, arte nuevo. Anexo 1
3.3.- La Bienal en los tiempos del cólera
3.4.-Leña al fuego: la III Bienal de Cuenca
3.5.- Los procesos de liberación realizarán el sueño latinoamericano
3.6.-Enrique Tábara: lo que pinta alumbra lo pintado

Cuarta bienal 21 de octubre de 1994 – 27 de enero de 1995

4.1.-Presentación
4.2.- La IV Bienal: un osario
4.3.- Del lobo un pelo
4.4.- Pintura de actualidad
4.5.- Los cuadernos catalanes:
4.5.1.- Encima de la soledad flota la luna
4.5.2.- Las Meninas ola mirada del poder
4.5.3.- Apres le purism
4.6.- El divino engaño

Quinta bienal 8 de noviembre de 1996 – 31 deenero de 1997

5.1.- Presentación
5.2.- El cementerio como obra de arte
5.3.- Por el fin del espanto
5.4.- Los artistas contra el futuro
5.5.- El fantasma de la Bienal
5.6.- Diccionario de la V Bienal
5.7.-Cuando los cucosse van

Sexta bienal 27 de noviembre de 1998 – enero de1999

6.1.- Presentación
6.2.- La VI Bienal o el coqueteo con la realidad
6.3.- Ni inocencia ni libertad
6.4.- Ha cambiado la piel y la intensidad del veneno…
6.5.- El recreo no ha terminado: ¡El Morris Montero sigue en la bicicleta!

Séptima bienal noviembre de 2001 – enero de 2002

7.1.-Presentación
7.2.- La hoguera del 30 de noviembre de 1998
7.3.- Por una VII Bienal contraria a la globalización
7.4.- Cuatro pintores no famosos hablan libremente sobre estos tiempos
7.5.- “Dejo: el sangrario al Enrique, el video porno al Fernando, la magnesia
a la Eudosia.”
7.6.- La guardia del chacal

Octava bienal abril ­– junio de 2004

8.1.- Presentación
8.2.- De la necrofilia a la iconofilia…
8.3.- Después del borde el abismo
8.4.- La octava maravilla
8.5.- La defensa del mural de la Asamblea Nacional:
Primer acto: El mural del Congreso tiene razón pero va preso
Segundo acto: Milton Barragán monta en cólera…
Tercer acto: El zhumir no tiene la culpa
8.6.- Arte y ciudad despiadados
8.7.- Edgar Marín: orfebre de sueños

Novena bienal abril – junio de 2007

9.1.- Presentación
9.2.- La bienal del topo (I)
9.3.- La bienal del topo (II)
Yo tengo una sospecha. (Informe al Patronato)
9.4.- Medio siglo de artes plásticas en Cuenca
9.5.- Good by Bienal de LaHabana
9.6.- La última y desconocida escultura de Papo Moscoso Moscoso

Décima bienal octubre de 2009 – diciembre de 2009

10.1.- Presentación:
10.2.- X bienales, XX momias, XXX dólares
10.3.- La teta asustada…
10.4.- Notas sobre el arte contemporáneo:
10.4.1.- Cabeza de vaca podrida
10.4.2.- Curadores, comisarios y comisarías
10.4.3.- La privatización del arte y la crisis de los salones nacionales
10.5.- Eduamosc prohibido

Epílogo
Con la boca entreabierta

No hay comentarios:

Publicar un comentario